SITUACIÓN E HISTORIA

"Las Mellizas"

Alojamientos Rurales

SITUACIÓN E HISTORIA DE CHAPINERIA

 

 

SITUACIÓN

 

 

El pueblo de Chapinería esta situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital y al borde la de nueva autoria M-501, en la salida 37 de dicha autoria viniendo desde Madrid, por el centro de la población también cruza otra carretera que viene de El Escorial hacia Toledo.

Su altura sobre el nivel del mar es de 679 metros en el centro de la población y de unos 700 m. en las zonas mas altas del casco urbano, el pueblo esta situado sobre una loma de las primeras estribaciones de la sierra de Guadarrama y disfruta por esta situación con respecto a otros municipios de unas estupendas vistas panorámicas, considerándose un balcón natural desde el que se pueden ver al Este y al Sur los altos edificios de Madrid, pueblos como Navalcarnero, Alcorcn, Brunete, Sevilla La Nueva, incluso en días claros se ven los Montes de Toledo, hacia el Norte y sin mucho esfuerzo se ven las altas cumbres de la sierra de Guadarrama y al Oeste la gran mole de la Sierra de Gredos, siendo una de las mejores vistas la del Cerro de la Almenara situado a escasos kilómetros de la población y que con su presencia domina toda la comarca.

 

 

HISTORIA

De dónde viene el nombre de este municipio es algo que no está claro, parece ser que puede venir del término “chapín”, calzado antiguo que usaban las mujeres de corte para no mancharse en los caminos de tierra.

 

Aunque el origen de Chapinería data del siglo XIV cuando se empezaron a buscar lugares para establecer majadas y zonas de pastoreo, se han hallado útiles paleolíticos en las cercanías del arroyo de Los Pilancones y restos de dos aldeas visigodas en el despoblado de Los Becerriles y La Ventilla que indican que hubo pobladores mucho antes de este siglo.

 

En el siglo XVII llegaron a Chapinería los marqueses de Villanueva de la Sagra. A estos marqueses se debe la construcción del palacio de la Sagra como residencia de caza, recientemente restaurado como Casa de Oficios por el Ayuntamiento.

 

Chapinería se independizó en 1627 de Segovia, separándose del término de Colmenar del Arroyo, consiguiendo el título de Villa en el año 1630.

 

En 1833 Chapinería pasó oficialmente a formar parte de la provincia de Madrid en el partido judicial de Navalcarnero aunque siguió ligado al sexmo de Casarrubios.

 

Chapinería y San Bartolomé de Pinares en Ávila comparten el título de patria chica del famoso héroe de “Cascorro”,

 

Eloy Gonzalo. La mayor parte de su vida civil la pasó en Chapinería de donde salió para cumplir el servicio militar, marchando en 1896 a la guerra de Cuba, donde se distinguió por su heroísmo. Igual que Madrid, Chapinería rindió homenaje al héroe de “Cascorro” levantando una estatua, en la plaza, en 1935

 

ENTORNO

Lugares de interés

Monumentales

Arquitectura Popular, Becerriles, Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, Palacio de La Sagra, Bombo, Ermita del Santo Ángel, Cascorro, Calvario, Puerta de Arnilla.

Arquitectura Popular

 

Casas típicas, algunas edificadas sobre lanchas de granito. Muchas casas del casco antiguo están protegidas por el planeamiento urbanístico, existiendo dos tipos a proteger:

 

a) Casas con fachadas de piedra, cubierta de teja y algunas con dinteles de granito en puertas y ventanas

b) Casas con muros de piedra desconcertada (algunas enfoscadas), con huecos y esquinas recercados de ladrillo rojo y con cubierta de teja

 

Becerriles

 

Es una zona pueblo situada a las afueras del pueblo, en las proximidades de las viñas y los llanos (donde sembraban). Se cree que los primeros pobladores de la época visigoda, en el siglo XVI se asentaron allí y se conservan algunos restos de casas con cimientos y señales de algunos sepulcros. En 1950 se encontraron dos vasijas de barro, una de las cuales tiene grabada una extraña cruz rameada y cuya edad parece remontarse al siglo VII. También se conservan dos piedras de moler halladas en el mismo lugar; una de granito en forma de naveta, usada para machacar cereales, y media muela de la parte superior de un molino de mano del estilo de la época romana. Todos estos restos se encuentran en el museo etnográfico. Respecto a la aldea de Becerriles, se sabe que en 1581 estaba poblada por 9 vecinos. La zona requiere trabajos arqueológicos urgentes para su reconstrucción y valorización, ya que se encuentra sepultada y comida por la vegetación. Por suerte, se encuentra en una zona alejada, conocida por pocos, lo que permite su conservación.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

 

Fue construida en época de Felipe II (Siglos XVI – XVII). Es una construcción de líneas puras de estilo herreriano con granito de la localidad. Posee un retablo de estilo churrigueresco, siendo interesante destacar que sólo existe otro retablo similar en la comunidad de Madrid. Tiene especial importancia la talla de la Purísima concepción, datada del siglo XVI, con cierto estilo gótico. Presenta coro a los pies de la Iglesia. Es la iglesia que oficia los servicios religiosos del pueblo. Goza de protección integral en el planeamiento urbanístico de Chapinería

Palacio de La Sagra

 

Construido a finales del siglo XVIII como palacete de caza de los Marqueses de Villanueva de la Sagra, perteneció después al patronato del niño Jesús del Remedio, que lo utilizó como preventorio de hijos de padres leprosos. Durante la guerra, se utilizó también como polvorín de armamento y posteriormente, fue adquirido y restaurado (1998) por el Ayuntamiento de Chapinería, albergando actualmente diversas dependencias municipales: Biblioteca, Centro de Dinamización Turística, Museo etnográfico, casa de la 3ª Edad y dependencias de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Es una edificación de planta cuadrada, de sillería de granito, con patio lateral rectangular y galería de madera sobre columnas. Su portada es de estilo renacentista. Goza de protección integral en el planeamiento urbanístico de Chapinería.

 

Bombo

 

Es una edificación de planta cuadrada de gruesos muros de mampostería de granito, con esquinas de sillería y puerta adintelada. Está abovedada con ladrillo y piedra y se apoya en ochavado de los ángulos interiores en forma de pechinas, con cinco pequeñas chimeneas en la cubierta. Sin datación oficial, aunque su dintel lo sitúa en el siglo XVIII, fue un antiguo alojamiento de caminantes al borde del Camino Real de Madrid a San Martín de Valdeiglesias. Goza de protección integral en el planeamiento urbanístico de Chapinería.

 

 

Ermita del Santo Ángel

 

Edificación rectangular, resuelto en una nave cubierta a tres aguas. Los muros exteriores son de piedra y está cubierta de pizarra. Data del siglo XX y en su interior conserva una talla del Santo Ángel del Siglo XVIII. Es una ermita que permanentemente está abierta y goza de gran popularidad entre los devotos del Ángel (tanto de Chapinería como de otras localidades).

Cascorro

 

Chapinería ostenta el título de patria chica del famoso héroe de "Cascorro", Eloy Gonzalo. Adoptado por un guardia civil y su esposa, llegó a la localidad en 1873. Tras cuatro años y huérfano de padre, regresó con su madre a San Bartolomé de Pinares (Ávila), pero al fallecer ésta, decidió volver solo y a pié a Chapinería, con tan solo ocho años de edad. De joven, fue encarcelado por problemas de amoríos pero pudo salir alistándose voluntario a la guerra de Cuba, en 1896, donde se distinguió por su heroísmo. Al igual que Madrid, Chapinería erigió una estatua a este célebre personaje, situada frente a la antigua casa cuartel que fue su hogar.

 

Calvario

 

Tres Cruces del siglo XVIII que gozan de protección integral en las normas de planeamiento urbanístico. Todas ellas son de granito. La zona del calvario es una losa de piedra plana, ligeramente pronunciada y en las cruces se realiza la escenificación del vía crucis viviente en Semana Santa.

Puerta De Arnilla

 

Situada en casco urbano, es una portada de corral del siglo XVII (1676) que requiere una reparación urgente

 

Lugares de interés

Naturales

Zepa Nº 56. De los Encinares de Los ríos Alberche y Cofio, Cerro Gimón, Laguna del Pozo Airón, Fuente de la Zarza y Senda del Arroyo, Cárcavas del Río Perales, Chorreras, Pilancones, Formaciones Rocosas.

Zepa Nº 56. De los Encinares de Los ríos Alberche y Cofio

 

Todo el municipio pertenece a la ZEPA nº 56 declarada por la presencia de Águila Imperial, que utiliza la zona como cazadero, así como por la existencia de Águila Real, Águila Perdiguera, Buitre Negro y numerosas rapaces nocturnas. El Topillo de Cabrera es además un mamífero endémico y existe una gran diversidad en especies típicas del encinar mediterráneo. Las especies vegetales características de encinar también están bien representadas. En general, la buena conservación de los ecosistemas en esta zona de Madrid, la hace privilegiada y constituye uno de los territorios ecológicamente más ricos de la Comunidad.

 

Cerro Gimón

 

Cerro situado a la izquierda de la carretera que va a Aldea del Fresno. De suaves pendientes, es el uno de los más altos de su entorno (644 m), por lo que ofrece desde su cumbre unas vistas espectaculares (vistas de la Sierra por el NE y de la campiña hasta Madrid por el SW) y es un punto interesante par ala observación de aves rapaces. Su vegetación de encinar está muy bien conservada, siendo un entorno paisajísticamente muy atractivo. Aunque no existe limitación alguna para el acceso, los caminos son de propiedad privada, por lo que no pueden realizarse rutas.

 

Laguna del Pozo Airón

Laguna natural reacondicionada y con uso de esparcimiento y merendero.

Fuente de la Zarza y Senda del Arroyo

 

Situada a las afueras del pueblo, es una fuente que abastecía a la población de agua potable. Desde ella parte una senda señalizada por una antigua Escuela Taller con paneles que describen los diversos valores naturales de la zona, pero que está en estado de semiabandono.

Cárcavas del Río Perales

 

Situadas en el margen del río Perales, donde se separan los pueblos de Villanueva, Aldea del Fresno y Chapinería, son formaciones geomorfológicas creadas por la erosión del suelo con la escorrentía. Pueden llegar a ser muy espectaculares y justo en el codo que forma el río en esa zona presentan un paisaje pintoresco que puede motivar por si sólo la creación de una ruta. Por desgracia, el acceso es muy malo y existen vallas a ambos lados del río que impiden la creación de senderos, siendo necesario en la actualidad caminar por el lecho del río para poder llegar hasta ellas. Por tanto, su valorización resultaría complicada.

Chorreras

 

Es una zona agreste de valor paisajístico, que se sitúa las afueras del pueblo y pertenece a la Dehesa municipal. Se llega campo a través desde la laguna, fuente del quemado y huerta de Julia. Parece que se oye el río de fondo y tiene una especie de casa de pastores.

Pilancones y Chorrerón

 

Situado alas afueras del pueblo, son formaciones rocosas curiosas, con caídas de agua, que han cumplido una importante función recreativa entre la población. Actualmente, esta tradición se ha perdido, en parte, por la contaminación del agua. Podría ser motivo de creación de una ruta, una vez que se haya limpiado el agua

 

Formaciones Rocosas: Canto El Guijo, El Camello, Calamocho, Etc...

 

Son formaciones rocosas peculiares, compuestas por bolos graníticos de grandes dimensiones y formas caprichosas que salpican todo el entorno municipal. Pueden motivar el desvío de rutas hacia ellas.

 

CENTRO EL AGUILA

 

Coordenadas: UTM 30 ETRS89 x=397707; y=4470353

Lat / Long 40o22’38.95” N -04o12’18.09” O

Se encuentra ubicado en las afueras del centro urbano de Chapinería con accesos indicados mediante señalización. Está en una zona en la que el encuentro con el campo adquiere una dimensión extraordinaria con fondo adehesado, hallándose una diversidad de flores y plantas silvestres junto con chaparros, coníferas y monte bajo entre rocas graníticas, que dan cobijo a zorros, jabalíes, conejos, ardillas y multitud de aves y rapaces.

En vehículo privado:

•Desde la M-501/Autovía de los Pantanos o la M-510 (Galapagar/Aldea del Fresno).

En transporte público:

•Autobús línea 551.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

•Centro El Águila

•C/ Rodetas, nº 18

•28694 Chapinería - Madrid

•Telf.: 91 865 20 98

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

•Miércoles a viernes, de 10:00 a 15:00 horas.

•Sábado, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas.

(Todos los Centros permanecerán cerrados los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre)errado: Lunes y martes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre)

INFORMACIÓN GENERAL

El Centro se ubica en el límite del casco urbano de Chapinería, en el borde de la rampa serrana, y ofrece una amplia panorámica de las dehesas del suroeste de Madrid, ejemplo de ecosistema mediterráneo bien conservado. Cuenta con un edificio de unos 500 m2, en cuya cubierta hay una terraza mirador. Tiene una amplia entrada de distribución cuya pared frontal está acristalada permitiendo contemplar una extensa panorámica del encinar que se extiende frente al edificio. El Centro es accesible para personas con movilidad reducida.

En las cercanías se pueden visitar por sus monumentos (iglesias, puentes, fuentes, agujas de granito, pozos, esculturas,…), gastronomía y ganadería las localidades más cercanas de Colmenar de Arroyo, Navas del Rey, Aldea del Fresno o Villanueva de Perales.